En mi segundo semestre de carrera, inicié el desarrollo de un proyecto de investigación junto con otros compañeros, que más tarde se transformaría en un proyecto de negocios. Así empezó una gran aventura.
Las compañías farmacéuticas deben estar seguras de que todas las biomoléculas que producen son seguras para el uso humano, por lo que invierten mucho tiempo y dinero probando nuevos medicamentos.
Para ello utilizan algo que se conoce como prueba de citotoxicidad, que tiene que ver con la muerte de las células debido a la exposición a una sustancia tóxica. Si ésta arroja resultados negativos, todo el proceso se detiene y el medicamento es rechazado, lo que significa que la inversión en tiempo y dinero, que es muy alta, se perderá.
Para resolver esto, desarrollamos “Cormeum Technologies”, un sistema para la prueba de citotoxicidad, basado en una tecnología microfluídica, es decir, el uso de cantidades muy pequeñas de reactivos a escala micro.
El sistema evalúa la citotoxicidad de ciertas biomoléculas cultivando las células, haciéndolas crecer y evaluando la toxicidad del fármaco o biomolécula en ellas en un tiempo menor
Ahora vamos a ofrecer nuestros servicios a las compañías farmacéuticas; queremos centrarnos en México para consolidarlo como uno de los líderes en materia de investigación en las fases preclínicas y clínicas del desarrollo de fármacos y biomoléculas. Y es escalable para implementarlo también en la industria cosmética, de alimentos e inclusive en la agricultura.
Gracias Tec de Monterrey y Líderes del Mañana, con su apoyo he materializado mis ideas y sé que todavía podré lograr más metas.
¿Cómo lo logró?
Ricardo De Blass Nuño es alumno de la 2ª generación del Programa Líderes del Mañana (2015). Gracias a que fue seleccionado, ahora es estudiante de la carrera de Ingeniero en Biotecnología del Campus Guadalajara.
En tercero de preparatoria le mencioné a mis papás que quería estudiar en el Tec de Monterrey, pero me dijeron que no era posible y que me ajustara a mi realidad. Así que decidí buscar una oportunidad para estudiar en esta Universidad.
Conocí a Raúl Chío León, Líder del Mañana. Él me habló acerca de este Programa, y me di cuenta de que, gracias a mi participación en diferentes grupos y mi buen desempeño académico, podía calificar.
“Antes de entrar al Tec, participé en el grupo Alumnos Sobresalientes en el Estado de Sinaloa, donde realicé talleres de ciencia y arte; en Rotary ayudé a las zonas más necesitadas en Mazatlán, Sinaloa, con jornadas médicas, y construcción de escuelas, y también colaboré en campañas de reforestación con la empresa Wal-Mart; gracias a estas actividades y a mi buen desempeño académico, ahora soy un Líder del Mañana."
"Mi equipo desarrolló Cormeum Technologies, un sistema para la prueba de citotoxicidad, que emplean las compañías farmacéuticas. Nuestro sistema se basa en una tecnología innovadora llamada microfluídica. funciona con varias células de diferentes tejidos humanos que conforman órganos como corazón, hígado, estómago y pulmones"
Por favor, revisa tu bandeja de correo, te hemos enviado un enlace para recuperar tu contraseña.
Debido a una actividad inusual en tu cuenta, se ha bloqueado el acceso a la misma. Para ayudarte, por favor contacta a nuestro equipo de Servicio a Clientes.
AceptarPero no te preocupes, puedes agregar tus boletos nuevamente o generar un nuevo número con la maquinita de la suerte.
AceptarPrueba de mensaje que se debería de imprimir desde el response de los servicios
AceptarLo sentimos, ha ocurrido un error. Por favor, intenta de nuevo o si persiste repórtalo a nuestro equipo de Servicio a Clientes.
Aceptar
Los boletos que habías seleccionado ya no están disponibles. Tenemos más opciones para ti.
Aceptar